Ana Elisa Martínez es una estudiante guatemalteca becada por FUNIBER que estudió la Especialización en Habilidades Directivas y está cursando en la actualidad Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación, ambas formaciones tituladas por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).
Ana Elisa se quedó a las puertas de los dos primeros premios con su emotivo texto La vida puede ser bella, en el que nos hablaba de la actividad de la ONG Asociación La Alianza, que ayuda a jóvenes y niños víctimas de abusos y maltratos, ya sean físicos o emocionales.
Hablamos con la finalista de Publicación Solidaria IV para preguntarle sobre su experiencia en el certamen.
¿Cómo conociste el concurso?
Lo vi anunciado en el portal de FUNIBER.
¿Por qué decidiste participar en el concurso?
Para poder ayudar a los menores de Guatemala dando a conocer el trabajo que realiza la Asociación La Alianza.
¿Cómo promocionaste tu texto en las semifinales y la final?
A través de las redes sociales, también busqué el apoyo de amigas y familiares, claro.
¿Qué destacarías del concurso?
La oportunidad de apoyar a la ONG y dar a conocer el trabajo que llevan a cabo de ayudar a personas desfavorecidas.
¿Cómo valoras tu experiencia tomando parte en el concurso Publicación Solidaria IV?
Muy positivamente, ya que me permitió dar a conocer la ONG que quería apoyar.
¿Crees que participarás en próximos concursos?
Posiblemente volvería a participar en algún concurso, depende del tipo de concurso y de lo que haya que hacer. Cuando se trataba solo de conseguir votos ya era una dinámica más compleja y competitiva y en algo así no volvería a participar.
¿Cómo supiste de las actividades de la ONG Asociación la Alianza? ¿Por qué decidiste involucrarte en ellas?
Hace más de un año que colaboro con la Asociación La Alianza de Guatemala como voluntaria. Empecé porque me pareció un trabajo maravilloso el que realizaban con los menores que habían sido víctimas de abuso sexual.
La ONG trabaja en cuatro frentes que tienen relación entre ellos; protección, prevención, apoyo y seguimiento legal e incidencia. Todo ello para poder ofrecer a los menores un mejor desarrollo y garantizar su bienestar, para conseguir la mejor transición posible a la vida adulta.
¿Cómo valoras el haber podido dar a conocer las actividades de la ONG Asociación La Alianza?
Es algo muy especial el haber podido dar a conocer sus actividades ya que tal vez así podamos ayudar a alguien que no sabía de la existencia de la Asociación. Espero que les haya podido hacer llegar algo de esperanza. También es importante la mera labor informativa para llegar a quienes no han sufrido este problema, ya que es importante sensibilizar a la población general.
¿Algún comentario o mensaje para tus compañeras de la fase final y para la comunidad de FUNIBER?
A FUNIBER le quiero agradecer esta oportunidad de hacer algo tan bueno. Quiero felicitar a las finalistas y semifinalistas por el maravilloso trabajo social que llevan a cabo.