En los últimos doce meses numerosos alumnos de diversas áreas de formación y países comenzaron sus estudios en universidades de la red de FUNIBER con el objetivo de ampliar sus conocimientos y lograr una mejora profesional. Todo ello, en un año marcado por las dificultades de la pandemia de COVID-19.
Acostumbrados a la modalidad online, propia de los programas universitarios patrocinados por la Fundación, el alumnado nos explicó durante este año cómo les afectó la pandemia en su vida personal y profesional.
La estudiante chilena Kosttia Olia Concha Cartes cursó la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO). Durante el confinamiento aprovechó el tiempo en el hogar para aprender un idioma de manera autónoma.
Kosttia Olia recalcó también que, a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia para muchas actividades, “la situación es también una oportunidad de explotar nuestros talentos al máximo y seguir aprendiendo”.
Respecto a su profesión, la alumna reivindicó el papel de los docentes por su “rol social y de contención emocional en la pandemia”.
En el caso del alumno mexicano del Área de Proyectos, Gerardo Herrera Baez, su primer acercamiento con la crisis sanitaria se produjo cuando un caso de coronavirus en su ciudad en los primeros meses del año obligó a cerrar la hostelería y a extremar las precauciones sanitarias.
Su profesión de tutor a distancia no se vio modificada ante el confinamiento y las restricciones de movilidad. “Me encanta la enseñanza. Ahora ya muy pocas veces imparto de forma presencial”, añade.
Si bien algunos aprovecharon para el aprendizaje de idiomas, la estudiante guatemalteca Patricia Luz Mazariegos Romero tampoco desaprovechó el tiempo. La alumna, que cursó el Doctorado en Educación, titulado por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI MX), retomó la cocina, la lectura y se propuso realizar ejercicio.
También en este periodo se premió el esfuerzo de los estudiantes. La alumna colombiana Mónica María Velásquez Estrada fue una de las galardonadas en la 2º edición del Concurso Internacional de Fotografía PHotoFUNIBER’20 en la categoría de Naturaleza.
Para otras personas, este 2020 culmina con el comienzo de un nuevo reto académico. La beca al Mérito FUNIBER Colombia otorgada a Magda Yalissa Martínez Ordoñez y Angie Julieth Beltran Carvajal les permitirá ampliar su formación. Ambas coinciden en que la beca supone una oportunidad de evolución y desarrollo profesional.
El 2021 se presenta como una página en blanco, como un año de esperanza. Y con el aliciente de la llegada de nuevos estudiantes dispuestos a crecer, tanto a nivel personal como profesional.