Entrevista a Aldemar Enrique Martínez Pontón, estudiante colombiano becado por FUNIBER

Entrevista a Aldemar Enrique Martínez Pontón, estudiante colombiano becado por FUNIBER

El estudiante colombiano Aldemar Enrique Martínez Pontón cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, titulada por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

El alumno, que conoció la actividad de FUNIBER a través de un familiar, destaca que sus recomendaciones han motivado a su hija a estudiar un programa patrocinado por la Fundación.

Aldemar Enrique relata en esta entrevista algunas de las dificultades que se presentaron durante el transcurso de su aprendizaje, como, por ejemplo, la imposibilidad de conectarse a Internet.

Respecto a los problemas de salud mental que se han hecho visibles en la pandemia, el alumno resalta la importancia de los psicólogos y la necesidad de destinar recursos y formación para esta profesión.

Puede leer la entrevista al completo a continuación:

 

¿Cómo supiste de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Supe de FUNIBER por medio de mi esposa quien en su momento adelantaba una Maestría en Dirección Estratégica en Organizaciones de Salud. Ella me animó y me puso en contacto con la sede en Bogotá.

 

¿Cómo fue tu experiencia con la Fundación? ¿Te sentiste apoyado y respaldado en tus estudios?

Sin lugar a dudas mi experiencia con la Fundación fue positiva. Desde un principio me sentí respaldado puesto que me brindaron información veraz y objetiva, evidenciada en asesoramientos personalizados y acompañamientos académicos.

 

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Fue una experiencia áspera y continuada. Al iniciar mis estudios de maestría me encontraba laborando en una zona selvática del Catatumbo Colombiano, donde no existe cobertura de internet, no hay continuidad en el servicio de luz eléctrica y son frecuentes las lluvias con descargas eléctricas.

Pese a todas estas adversidades arreglaba el material impreso estudiándolo detenidamente y luego de organizarlo, los subía a la plataforma cuando bajaba a la ciudad.

Todo esto me enseñó que en las dificultades desarrollamos los talentos. Estudiar bajo la metodología eLearning me permitió apropiarme de las responsabilidades extra clase, jalonando un proceso de aprendizaje con la ayuda de tutores. Siempre manteniendo un foco mental sostenido en ambientes desafiantes.

De otra manera no hubiese sido posible terminar mis estudios de maestría ya que en mi entorno se legitiman otro tipo de desigualdades sociales.

 

¿Has podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Me convenzo cada día más de que reforcé inmensamente los conocimientos. Fue como haber realizado nuevamente la carrera ya que los contenidos de las asignaturas son de muy alta calidad.

Actualmente laboro en un Centro de Rehabilitación en donde desempeño funciones de Diagnóstico e intervención en conductas de riesgo y adicciones, asesorías psicológicas particulares, actividades orientativas preventivas dirigiendo comunidades terapéuticas de apoyo.

 

¿Qué importancia crees que tiene tu programa de estudios en el contexto económico y sanitario actual?

En un país como Colombia en donde proliferan sueños marchitos y orgullos heridos, el programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud es como una lámpara en medio de la oscuridad.

Un tema mayúsculo que engrosa esta amalgama de males es la contingencia mundial por COVID-19, que agravó otra pandemia: el “síndrome ansioso depresivo” y sus respectivas consecuencias.

Se hace necesario desarrollar programas de salud pública en donde la población tenga entrenamiento en primeros auxilios mentales, factores protectores de suicidio y cómo actuar ante un suicida.

Aunque suene irónico, la sola sugerencia de ir al psicólogo es tomada de manera agresiva como una acusación de “estar mal de la cabeza”.

La realidad es que el contexto económico y sanitario infravalora esta profesión. Y esto no cambiará si no se destinan recursos y políticas públicas que dignifiquen este oficio.

Si desea ampliar sus estudios como Aldemar Enrique Martínez Pontón, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: